viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS Y ACCIÓN

En cuanto al desarrollo de estrategias de acción ante la violencia de género en las escuelas en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral, se pueden mencionar algunos elementos a tener en cuenta en dicha estrategia:

a) Una cuestión significativa: conceptualizar la ESI desde un marco cognitivo basado en los derchos; esto plantea reconocer y validar la importancia que tienen las políticas públicas como dispositivos que permiten ampliar y garantizar el ejercicio de esos derechos y la construcción de ciudadanía.

b) En segunda instancia, se debe considerar en el abordaje de la cuestión y en las estrategias el reconocimiento y la objetivación de la problemática de la violencia de género, como cuestión que opera entre los sujetos, problemática en la cual es importante la objetivación del problema, pero además el análisis de sus impactos y la búsqueda de estrategias de abordaje. Esto demanda respuestas y acciones directas.

Aquí se proponen algunos tipos de acciones posibles en el marco de la escuela y de la Ley de ESI, tendientes al abordaje de la violencia de género.

1- Acciones tendientes a sensibilizar y objetivar el problema social: se alude a instancias de trabajo que exhiban la cuestión de la violencia de género como un problema que plantea causas concretas. Entre este tipo de acciones se pueden considerar al abordaje de: análisis de historias de vida de mujeres; relevamiento de hechos y circunstancias; encuentros testimoniales con personas que han vivido el problema y que pertenecen al sector barrial y que permitan el análisis de situaciones cotidianas que operen como "espejo"; campañas de difusión, por ejemplo, Día por la No violencia hacia las mujeres, Campaña por una educación no sexista, entre otras.

2- Acciones tendientes a formar, capacitar sobre la cuestión: el conocimiento acerca de las causas de la violencia, la vivencia de las mujeres al respecto, aportan a la comprensión sobre esa realidad. Acciones tendientes a formar a los estudiantes en orden a los derechos particulares, las herramientas existentes en nuestro medio para abordar el problema, son aspectos que junto al conocimiento de causas e impactos aportarán de manera directa.

3- Acciones de difusión: relacionadas con el hecho de "ampliar los márgenes de lo aprendido" a otros sujetos como familias, sectores, entorno de la escuela, otros estudiantes, etc; haciendo conocer y difundir cuestiones sobre el problema de la violencia. Por ejemplo: campañas barriales, concurso de afiches, entre otras.

4- Acción colectiva ante el problema: que permita a los estudiantes expresar, decir y actuar colectivamente articulados a otros actores institucionales, sus docentes, preceptores, su escuela. Por ejemplo: actividades grupales que aporten a alguna necesidad barrial.

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