miércoles, 3 de noviembre de 2010

OBJETIVAR EL PROBLEMA: "un problema".

Para poder objetivar el problema que nos compete es preciso tener en cuenta que, se considera afectada toda persona que sufra alguno de los siguientes tipos de violencia:
a) Violencia Física: es  todo acto de agresión en el que se utilice en cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma, sustancia o elemento para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, encaminando hacia su sometimiento o control.
b) Violencia Psicológica: originada por aquel patrón de conducta, tanto de acción como de omisión, de carácter repetitivo, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes de abandono, capaces de provocar, en quien las recibe, deterioro o disminución de la autoestima y una afectación a su estructura de personalidad.
c) Violencia Sexual: patrón de conducta consistente en actos u omisiones que infrinjan burla y humillación de la sexualidad, inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas y actitudes dirigidas a ejercer control, manipulación o dominio sobre otra persona.
d) Violencia Económica: provocada por acciones u omisiones cuya manifiesta ilegitimidad implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, por las cuales las víctimas no logran cubrir sus necesidades básicas.

Estas apreciaciones nos llevan a enunciar la violencia como problema social, político y cultural de raíces estructurales. Y esto hace a la complejidad del abordaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario