jueves, 4 de noviembre de 2010

VIOLENTADAS ¿CIUDADANAS?

La idea de ciudadanía alude a derechos y obligaciones, pero aparece como un concepto a veces inasible, abstracto. Sin embargo, las nuevas formas de participación tal vez abran un nuevo arco de posibilidades y permitan poner en acto prácticas diversas que planteen formas diversas de ejercicios de la ciudadanía, formas de resistencia.
aún teniendo en cuenta que la categoría de ciudadanía procede desde el patriarcado y donde aún aparece la devaluación femenina fundamentalmente en el mundo público, aún desde allí implicará para nosotros una relectura de la ciudadanía, que abandone la idea unitaria y clasista incluyendo a las mujeres como tales, pero que plantee además tanto a hombres como a mujeres, como pertenecientes a una comunidad política democrática y múltiple, que requiere condiciones ciudadanizantes para ambos géneros. Por ello, la remoción de obstáculos en el acceso a los derechos es una tarea que involucra múltiples compromisos de actores, instituciones y obviamente del Estado.

La Escuela, aun cuando lo negó o incluso lo excluyó explicitamente, participó desde siempre en formar aspectos de la sexualidad. Lo hizo cuando indicó que conductas eran esperables para "una señorita" o cuales eran impropias para "un varón".

Esto demuestra que se hace necesario abordar la posibilidad de instalar una acción instituyente que remueva aspectos del problema de la violencia de género en la escena escolar; que establezca pautas de conducta similares para varones y mujeres; que admita mismos derechos...

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