martes, 2 de noviembre de 2010

Violencia en la Escuela... pero de género.

La identificación de la problemática de la violencia en la sociedad y en particular en la escuela, y fundamentalmente, la violencia de género, es una constante expresada por los actores institucionales. 
Demanda, además, diversos abordajes, ya que la violencia de género es una de las caras de la violencia que ofrece mayores resistencias en su objetivación, abordaje y tratamiento. Y un aspecto clave en el asunto se vincula a que el abordaje de estas cuestiones demanda un posicionamiento de las/los profesionales de la educación respecto de la problemática y a su vez en muchas ocasiones esa problemática nos contiene como mujeres en las múltiples violencias cotidianas. Por ello será fundamental:

  • Objetivar la presencia del problema y las complicidades que se instalan en las instituciones, porque son tal vez dos de las prioridades para empezar a abordar el tema.
  • En este sentido, un segundo punto será identificar y comprender las complicidades que se plantean en orden a la violencia de género, que nos permitirá abordar algunos de los obstáculos presentes, que afectan las posibilidades de abordar la cuestión.
  • Un tercer aspecto es el hecho de cómo generar estrategias y aportes para contribuir en orden a la condición ciudadana de las niñas y las mujeres.

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